Centro de Rescate

Cerrado al público general


Centros de Rescate, liberación y reproducción para la conservación de especies silvestres

Nuestra meta es proteger y restaurar la biodiversidad del país, razón por la cual contamos con programas de rehabilitación y liberación de especies silvestres en áreas protegidas:

Centro de Rescate de Vida Silvestre Tropical (CRVST)
Cerrado al público

Es uno de los centros de rescate más grandes de Centroamérica. Se encuentra en La Garita de Alajuela, en la misma finca que el Zoo Ave, pero cuenta con instalaciones propias. Objetivo principal: atender, rehabilitar, y reintegrar a su medio natural a animales huérfanos, heridos o que han sufrido maltrato como mascotas.




Centro de Reproducción de Animales en Vías de Extinción (CRAVE)
Cerrado al público

Este centro se encarga de reproducir aves en vías de extinción o aquellas que sus poblaciones son reducidas según la legislación. El CRAVE se ha especializado en reproducir especies como la Lapa Roja, el Pavón de Montaña y el Tinamú. Los individuos que nacen en el CRAVE son liberados según su distribución geográfica en nuestros centros de Guanacaste o Golfito. Este centro funciona como un sitio ideal para la investigación y la mejora de técnicas de reproducción ex situ.




Centro de Investigación y Conservación de Fauna Silvestre San Josecito, Golfito, Puntarenas
Cerrado al público

El Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre San Josecito se localiza en la región de Golfo Dulce, en el cantón de Golfito, provincia de Puntarenas, en la zona sur-oeste de Costa Rica. Se ubica específicamente a 16 kilómetros al norte de Golfito (8°39’ 73 Norte, 83°15’ 30 Oeste). Consiste en un valle costero de una extensión aproximada de 5 km² y se encuentra rodeado por el Parque Nacional Piedras Blancas el cual tiene una extensión de 22000 hectáreas.

El centro trabaja para la restauración de poblaciones de especies que desaparecieron de la zona y desarrollar, a través de la investigación, técnicas de manejo ex situ dirigidas a preservar la vida silvestre nativa de la zona sur de Costa Rica.

Establece un programa de restauración ex situ orientado a restaurar parte de la diversidad faunística desaparecida o amenazada de la zona de San Josecito, Golfo Dulce. Además desarrolla y mejorar técnicas de manejo de fauna silvestre ex situ dirigidas a preservar la biodiversidad costarricense.

En este centro podemos encontrar especies como el zapoyol, el pavón, tucán pico café, mono titi, lapas rojas, pizotes, pelícanos, guatusas, tepescuincles, y diversas especies de serpientes y mariposas.




Refugio de Vida Silvestre Bosque Escondido en Nicoya, Península de Nicoya
Cerrado al público

La propiedad se localiza Pilas de Canjel, posee una extensión de 720 hectáreas. En su totalidad está cubierta de bosque secundario de regular tamaño, con ciertos remanentes de bosque primario en los cauces de riachuelos y quebradas.

En la Península de Nicoya el objetivo principal es poder dar un ambiente más adecuado a los animales pertenecientes a la Zona Norte del país y aquellos que no están dentro de programas de reproducción y liberación debido a su estado físico o su edad. En la actualidad la densidad de la población es muy alta, es por lo cual que se considera de importancia contar con un centro en la Zona Norte del país para que estos animales se encuentren en un hábitat más acorde con su estado natural y de paso ofrecer una alternativa más para el MINAE en lo que respecta al mantenimiento de animales decomisados.

Las especies que han sido liberados en la zona son lapas, iguanas, monos congo, monos araña, monos titi, venados, pericos, entre otros.